martes, 26 de junio de 2007

Lògico Matemàtico

1. COMPONENTES, LOGROS DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS E INDICADORES
4.1. COMPONENTES Y LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA CAPACITACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR- NIVEL PRIMARIA

LÓGICO MATEMÁTICA

COMPONENTE LÒGICO - MATEMÀTICA: GRUPO B (0 – 1)

FUNDAMENTACIÒN:

La finalidad del componente Lógico Matemática es que los docentes participantes dominen los contenidos mínimos de la propuesta del TDR y que la apliquen a la resolución de problemas de situaciones de su vida cotidiana y sirva de base en su formación profesional.
Así mismo dotarlo de capacidades relacionales y reflexivas que sea capaz de interpretarlas a través de formas representativas como los diagramas, gráficos y expresiones simbólicas. Que asuma con perseverancia y confianza en si mismo, situaciones problemáticas de su vida diaria fortaleciendo también en él la indagación y la argumentación.
El desarrollo de esté componente lo habilitará para que use diversas técnicas e instrumentos de evaluación.

OBJETIVO:

· Dotar a los docentes participantes de los conocimientos y de las técnicas y estrategias para la resolución de problemas aplicando los contenidos mínimos, a situaciones de su vida cotidiana y para el desarrollo de su formación pedagógica.
· Mejorar en los docentes la capacidad de interpretación de los resultados obtenidos al resolver situaciones de la vida cotidiana y de su misma profesión verificando sus resultados.
· Fortalecer en los participantes su capacidad de explicar las relaciones entre las conceptualizaciones matemáticas y las conexiones entre ellos y la realidad circundante.
· Desarrollar las actitudes en los participantes para abordar con perseverancia y confianza en si mismo, situaciones problemáticas de la vida cotidiana y solucionarlas.
· Desarrollar, sus capacidades de descripción e interpretación de los procesos lógico – matemáticos aplicados a la resolución de problemas de la vida cotidiana así como trabajar de manera integrada situaciones de educación inclusiva y de valores identificándolos, desarrollándolos y evaluándolos a través de un trabajo interdisciplinario y globalizado.

CONTENIDOS MÍNIMOS 0-1

Estrategias para la resolución de situaciones problemáticas de la vida diaria teniendo en cuenta los siguientes contenidos:


Sistema de numeración decimal.
Fracciones decimales.
Criterios de divisibilidad.
Proporcionalidad.
Regla de tres y porcentaje
Mínimo Común Múltiplo; Máximo Común Divisor
Estimación y cálculo de áreas y volúmenes
Semejanza de triángulos.
Gráficas estadísticas (barras, polígonos, histogramas, ojiva) y estadísticos de tendencia central (media, moda, mediana).
Funciones lineal.
Ecuaciones lineales.
Lógica proposicional.
Diagramas de Venn.

CONTENIDOS MÍNIMOS 2-3

Estrategias para la resolución de situaciones problemáticas de la vida diaria teniendo en cuenta los siguientes contenidos:

Sistema de numeración decimal.
Fracciones decimales.
Criterios de divisibilidad. Números primos.
Proporcionalidad.
Regla de tres y porcentaje.
Mínimo Común Múltiplo; Máximo Común Divisor.
Estimación y cálculo de áreas y volúmenes.
Área lateral y área total de superficies de revolución.
Semejanza de triángulos.
Gráficas estadísticas (barras, polígonos, histogramas,
ojiva) y estadísticos de tendencia central (media, moda, mediana).
Estadísticos de dispersión (varianza, desviación estándar)
Diagramas de Carroll, Venn y cuadros lógicos.
Función lineal.
Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Lógica proposicional.

* Lo importante es que el docente razone con lógica, resuelva problemas de diversa complejidad y comunique sus ideas utilizando estos contenidos, es decir no se pretende que se realice un trabajo teórico o de profundidad académica sobre estos contenidos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor lo felicito por la página que tiene ,se que va ser de mucha ayuda para sus alumnas ,me gustaria encontrar ejemplos acerca del diagrama de CARROLL ya que es muy importante y ayudaria a despejar muchas dudas-agradesco anticipadamente.

Anónimo dijo...

ante todo felicitarlo por el espacio que tiene, y pedir de favor publique problemas acerca del diagrama de CARROLL pues no existe mucha informacion y sobre todo ejemplos que ayuden a despejar muchas dudas sobre procedimiento a seguir de este metodo de resolucion agradeciendole anticipadamente

ESMERALDA dijo...

Lo importante es que el docente razone con lógica, resuelva problemas de diversa complejidad y comunique sus ideas utilizando estos contenidos, es decir no se pretende que se realice un trabajo teórico o de profundidad académica sobre estos contenidos.tambien creo que ademas el docente debe ser creativo y no no solo utilice la pizarra como medio de enseñanza vilma montalvo

ESMERALDA dijo...

felicitarlo por la labor desempeñada como docente , es magnifica e interesante vilma

Anónimo dijo...

ante todo felicitarlo por el Felicitarle por el espacio que tiene, y pedir de favor publique o enviame a mi correo problemas acerca del componete logico matematico sobre todo de ecuaciones agradeciendole anticipadamente ilichvivas@hotmail.com

Esther Huamán de la Cruz. dijo...

Profesor, en la página del aula virtual no puedo encontrar los temas. Auxilio!